Esc. Plural Circo

Aspectos generales

La Gerencia de Arte Dramático del Instituto Distrital de las Artes – Idartes y la Asociación Cultural Muro de Espuma, en el marco del contrato de prestación de servicios de apoyo a la gestión No. 2290 de 2020, invitan a los artistas de circo de Bogotá a participar de la invitación pública del proyecto ESCENA PLURAL CIRCO 2020.

En los últimos años el circo se ha posicionado como una de las artes a las que el público bogotano acude masivamente, lo cual se evidencia en diversos procesos en la ciudad. La utilización y transformación de los elementos culturales propios, la innovación de los existentes y las sinergias entre las expresiones culturales y artísticas de un determinado territorio le han permitido al circo generar bienestar a la comunidad y participar de forma activa en la solución de problemáticas que afectan a nuestra sociedad.

En este sentido, Escena Plural Circo, es un proyecto que busca visibilizar, cualificar, reconocer y promover los procesos de circulación, apropiación, formación, generación y difusión del conocimiento de las prácticas artísticas del sector circense de Bogotá, en desarrollo del plan estratégico Bogotá Ciudad Teatral y Circense de la Gerencia de Arte Dramático, desde el cual el conocimiento y la práctica de los artistas del Circo de Tradición, el Circo Contemporáneo y el Circo Social puedan construir espacios que permitan que el lenguaje del Circo llegue a los ciudadanos, contribuyendo a las dinámicas locales.

Marco Normativo

– CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA 1991, Artículo 71. “…El estado creará incentivos para personas e instituciones que desarrollen y fomenten la ciencia y la tecnología y las demás manifestaciones culturales y ofrecerá estímulos especiales a personas e instituciones que ejerzan estas actividades.”

– LEY 397 DE 1997: “Por la cual se desarrollan los Artículos 70, 71 y 72 y demás Artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura…”

– ACUERDO 440 de 2010: “Por el cual se crea el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES”.

– ACUERDO 761 de 2020: “Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras públicas para Bogotá del Distrito Capital 2020-2024 “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI”.

¿Quiénes pueden participar?

Persona natural: ciudadano colombiano, residentes en Bogotá, mayor de 18 años que de manera individual presenta una propuesta.

Agrupaciones: conjunto de personas mayores de 18 años, residentes en Bogotá, reunidas informalmente, quienes presentan una propuesta en la que participan activamente en su creación o ejecución.

Personas jurídicas: sujeto de derecho debidamente constituido en cualquiera de los tipos o modalidades autorizadas por la Ley, acreditado mediante certificado de existencia y representación legal expedido por la entidad competente.

¿Quiénes no pueden participar?

– Grupos cuyos integrantes sean menores de 18 años.

– Propuestas que no cumplan con los lineamientos establecidos en la presente invitación.

– Los funcionarios vinculados al Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

– Las personas naturales que directa o indirectamente hayan tenido injerencia en la elaboración de la presente invitación pública.Las personas que participen como curadores de la presente invitación, su cónyuge, compañero o compañera permanente, así como sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad (abuelos, padres, hermanos, hijos y nietos), hasta segundo grado de afinidad (yerno, nuera, suegros, abuelos del cónyuge, cuñados), primer grado de parentesco civil (padres adoptantes e hijos adoptivos).

CONDICIONES GENERALES DE LA INVITACIÓN PÚBLICA

Líneas de participación e Incentivos

Crear espacios de circulación de calidad para los artistas y el público en general.

Reconocimiento a los procesos de formación circense que se desarrollan en territorios bogotanos.

Valorar, resignificar y visibilizar las experiencias que contribuyeron en el desarrollo del arte circense